YE – El Yoga de la Energía

Acabo de volver del curso de verano del Yoga de la Energía. Por segundo año ha sido impartido por Gelu, Karlos y Carles. Desde que Pierre Losa acabó su ciclo de formación, son estos profesores/compañeros los que han tomado el testigo y mantienen, junto con el grupo de investigación del Yoga de la Energía, encendida la llama de forma notable.

En esto del yoga existen muchas escuelas y sensibilidades, algunas muy conocidas y otras no tanto. La vivencia del yoga es tan personal, que cada uno de nosotros, practicantes de yoga, tiene su propia versión y recorrido. De hecho, ahí está la gracia, no se trata de teorías académicas que dan lugar a leyes; sino que se trata de experimentar, de forma individual, un conjunto de vivencias. El avance, la maestría, se alcanzan con la práctica.

En el Yoga de la Energía disponemos de técnicas muy eficientes para manejarnos en las esferas de prana, la respiración, y de lo sutil. La sensibilidad se va refinando de forma apreciable con una práctica sin voluntarismo y progresiva. El uso de la mirada interior nos permite familiarizarnos con la observación sutil de los ambientes, de las sensaciones.

Disponemos asimismo de una serie, los movimientos preliminares, equivalente al Saludo al sol, que nos activa, flexibiliza y nos ayuda a disciplinar nuestra respiración.

Yoga Energía

Las vivencias se consiguen, al menos al principio, ejecutando las técnicas según un determinado procedimiento y en una progresión. Si dejamos al margen el carisma de los profesores/maestros, son estas técnicas y procedimientos los que realmente definen a las escuelas.

El yoga de la Energía, es un complemento al Hatha Yoga. Con una base en el yoga tibetano, nació en París el siglo pasado de la mano de Lucien Ferrer, que encomendó a su alumno Roger Clerc la misión de estructurar y ampliar todas sus enseñanzas. Roger efectivamente estructuró y transmitió  estos conocimientos a un grupo de alumnos, uno de los cuales Pierre Losa, las ha difundido por España desde hace 20 años. Pierre ha sido/es nuestro profesor (no digo maestro porque se enfadaría).

No es un largo linaje, porque el Yoga de la Energía, es un yoga adaptado para occidentales.

El yoga(x) del que yo hablo en esta página, bebe sobre todo de las fuentes del Yoga de la Energía. Es por ello, entre otras cosas, por las que en ArimaKode hablaremos del Yoga de la Energía.

A partir de hoy mismo, con esta entrada, hemos creado una nueva categoría en el BLOG y de forma progresiva iremos llenando de contenido las secciones fijas de este lugar.

One comment on “YE – El Yoga de la Energía
  1. Anonymous says:

    Vuelvo de dicho seminario, y la sensibilidad aflora x cada celula, por cada poro……impresionante

Leave a Reply