FOCO – Visualizar

Nueva entrada de la serie sobre El Foco, en la que hablaremos de la Visualización.

Arrancamos con la definición de Visualización, más concretamente de Visualización creativa, a la que normalmente nos referimos.

La visualización creativa es el proceso cognitivo de generar, a propósito, imágenes mentales visuales con la intención de experimentar un posterior beneficio.

Aunque se refiere exclusivamente a imágenes visuales, el cerebro es capaz de crear otros tipos de imágenes mentales, incluyendo auditivas, gustativas y táctiles. Nosotros llamaremos visualización a la imagen mental completa, la que incluye todos los sentidos físicos y sutiles.

En psicología se usa de forma terapéutica para producir cambios emocionales. Alterando las imágenes que guardamos de nuestras experiencias, creando experiencias nuevas. La visualización también puede ser generativa. Podemos construir imágenes de un futuro tuneado, en busca de unos resultados particulares, según nuestros intereses y objetivos.

En el yoga de la Energía utilizamos la visualización de una forma sencilla. Normalmente no nos enredamos creando escenarios con personajes, ni definimos decorados con precisión. No por nada, sino que simplemente no se hace, no hay costumbre de hacerlo, aunque pueda hacerse. Habitualmente visualizamos rayos de luz, bolas de color, expulsamos el aire por lugares imposibles y respiramos con todo el cuerpo, llevando el Foco hasta el último rincón de nuestra anatomía.

La visualización nos ayuda a conseguir estados particulares. Durante las posturas nos mantiene centrados evitando la dispersión. Durante el pranayama combinamos las imágenes mentales con la respiración. Recorremos los circuitos energéticos y los centros de energía a los que llamamos chakras. Durante la relajación, la visualización es más abierta y depende del profesor, de su intención. Por supuesto hay más posibilidades, tantas como profesores. En este post me limito a mostrar las que considero más común.

Si contraponemos Hacer y Observar, Técnica y Ambiente, visualizar es hacer, es técnica. Cuando visualizamos estamos actuando.

Si visualizamos a la vez que realizamos una técnica física, energética o meditativa, estamos actuando doblemente, con la técnica específica y con la visualización. Dotando a la práctica de un valor añadido, más elaborado que cuando realizamos la técnica sin ninguna otra indicación.

La visualización es una herramienta muy potente que hay que manejar con cuidado. Durante la práctica del yoga estamos relajados y con la mente disponible a lo que nos llegue, sea lo que sea. Y no todo tiene por qué ser beneficioso, ni veraz, ni conveniente.

Tanto cuando proponemos como cuando recibimos, debemos ser cuidadosos y respetuosos de una forma escrupulosa. Abriéndonos a experiencias nuevas de forma mesurada y placentera.

Un comentario en “FOCO – Visualizar
  1. Anónimo dice:

    Muy interesante, y excelentemente explicado como todo lo que publicas , amigo GURU

Deja un comentario