Inter-mutua-dependencia-correlacionada

Recuerdo que hace algunos años, un profesor de yoga me describió los cuerpos: físico, emocional y mental, como tres anillos unidos entre sí. Cualquier movimiento que realices sobre uno de ellos, afectará a los otros dos.

En los niveles neurológicos definidos por Dilts en la PNL, que conforman una pirámide, se dice que la influencia entre los niveles es bi-direccional, de arriba-abajo y viceversa. Los niveles inferiores soportan a los superiores y los superiores condicionan los inferiores.

Estos ejemplos gráficos, los anillas enlazados y los niveles de la pirámide, nos muestras la interdependencia de las partes.

niveles

Las partes, …,  nuestra mente analítica necesita dividir y clasificar para poder comprender. Para poder abarcar el todo, es necesario trocearlo en porciones. ¿Cómo se comen los pigmeos un elefante? pues trocito a trocito.

La realidad no está troceada, ni formada por capas, ni estructurada en niveles. Si hacemos casos a los místicos, solo hay UNO, nosotros incluídos en él. Por eso no debemos sorprendernos de las grandes repercusiones que pueden tener las pequeñas acciones, incluso los pensamientos.

Todo esto viene a cuento, de las ocasiones en las que un pequeño detalle, desencadena reacciones en cadena con efectos en lo global, (el efecto mariposa). Sobre todo cuando estamos en estados de máxima atención, estados de crisis, de búsqueda, de alerta.

Y llevado al plano personal, cuando un día soleado, una conversación banal, una canción,…, lo que sea, pueden ayudarnos a desatascar un nudo, a tomar una determinación, a comprometernos con un propósito.

Por eso yo, cuando estoy en época de tomar “decisiones importantes”, procuro hacer cosas “sin importancia”.

Etiquetado con:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.