YE – Los movimientos preliminares, la Danza Cósmica

En su libro “Yoga de l’énergie” Roger Clerc nos dice lo siguiente de los Movimientos Preliminares:

A continuación se ejecuta una serie de movimientos enlazados, que tienen como fin:

  1. Activar la circulación de la sangre y de la energía
  2. Desarrollar la amplitud respiratoria
  3. Disciplinar gestos, respiración, pensamientos, sentimientos (relación bien conocida entre lo físico, lo mental y lo emotivo) ejecutando estos movimientos con un ritmo preciso.
  4. Flexibilizar y fortalecer los músculos, tejidos y articulaciones.
  5. Desarrollar la sensibilidad de todo el cuerpo y mejorar la concentración del pensamiento.

…. La serie consta de dieciocho movimientos.

Danza cósmica

Los movimientos preliminares son la mejor carta de presentación del Yoga de la Energía. Esta serie única tiene un atractivo especial con sus movimientos elegantes que asemejan una coreografía. A la serie ejecutada en su tercer nivel, enfatizando los circuitos de energía y la continuidad del movimiento, se le denomina La Danza Cósmica.

A la manera del conocido saludo al sol, es un ejercicio completo, que en aproximadamente diez minutos nos procura beneficios físicos, emocionales y mentales.

Los preliminares

Para aprenderla correctamente se requiere dedicación y un profesor/compañero con experiencia ya que algunos de los movimientos, no corresponden a posturas clásicas de yoga.

Aunque dicho esto, también diré que yo contacté con el Yoga de la Energía, gracias a que mi profesora por aquel entonces, Itziar, nos mostró en una clase alguno de los movimientos preliminares. No los conocía muy bien, pero bastaron sus indicaciones para hacerme sentir su potencia. Quedé marcado para siempre, fue tan grande el movimiento de energía que me produjeron, que no paré hasta aprender la serie completa. Para lo cual tuve que esperar unos cuantos meses y contar con la ayuda inestimable de Karlos y Goyi.

En arimakode.net tenéis los movimientos descritos uno por uno en los enlaces de la página sobre el Yoga de la Energía.

Esta serie, los movimientos preliminares, son desde hace muchos años, mi Rutina Útil. 

Aquí os dejo, en riguroso orden de grabación, los vídeos con los movimientos de Roger Clerc, según las enseñanzas de Pierre Losa, ejecutados por:

Karlos, www.yogavitoria.com

Gelu, Ahimsa Gijón

Cristina, Centro Ganesh en León

Goyi,

Y para aportar un poco más de colorido, qquí os dejo un vídeo, que con alguna pequeña variación respecto a lo que yo conozco, presenta los preliminares. ¡Disfrutadlo!

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.