Los pétalos del loto

En su libro sobre la inteligencia espiritual, Danah Zohar nos mostraba el modelo del loto del ser(del cuál hablé en esta entrada), con sus seis pétalos y su centro.

En este modelo Danah Zohar describe 6 tipos de personalidad, que corresponden a los tipos de John Lewis Holland, que se relacionan con la clasificación de Myers-Briffs y con los arquetipos de Jung. Pero no acaban ahí las co-relaciones, también las establece con: las motivaciones de Cattell, con las etapas de la vida, los planetas, los elementos, los chakras, los sacramentos, la cábala, los niveles de K.Wilber,…, y alguno más.

Con todo ello conforma un rico cuadro de asociaciones, que nos ofrece para que podamos aproximarnos, desde cualquier tradición y prácticamente desde cualquier creencia, al estudio de las diferentes personalidades (manifestaciones del ser).

Cuando Danah habla de las seis personalidades, habla a continuación de los seis caminos hacia una mayor inteligencia espiritual. No se extiende mucho ni desarrolla ningún procedimiento para su desarrollo, tan solo se limita a describirlos.

Loto Ser

En este blog y esta página web tenemos la firme intención de trabajar en esta línea durante los próximos meses.

Pienso que el tema de las personalidades y todas las asociaciones que nos brinda Zohar, pueden dar mucho juego en la profundización y la auto-indagación necesaria en todo proceso de crecimiento personal. Los estereotipos nos sirven muchas veces para reconocernos en ellos, si bien sea de forma parcial, tan solo circunscritos a un determinado contexto o situación, nos muestran como un espejo, esa parte de nosotros mismos que no habíamos descubierto o que no queremos reconocer.

Asumo que en cada uno de  nosotros se encuentran las seis personalidades, al igual que los siete chakras, …, y que todos pasamos por las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la madurez. Somos un complejo puzzle, compuesto por diferentes piezas de diferentes tamaños, y además en continuo movimiento, ¿porqué no permitirse el jugar a descubrir estas piezas? Podemos utilizar este tipo de técnicas para afinar nuestras capacidades, como muletas que un día nos permitirán caminar sin ellas.

Sobre esto iremos hablando en los próximos post.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.