LOTO 1 – El chakra raíz, lo mundano (3/..)

El chakra raíz es el primer chakra, en sánscrito se denomina Muladhara, que significa precisamente eso, raíz.

Parte de las cualidades que lo definen son: la supervivencia, el cuerpo, las propiedades, el derecho a tener,…, lo inmediato, el presente instantáneo, lo sensorial, lo que se puede tocar,…

Parece que estamos hablando de la enfermedad de los tiempos modernos, de todo lo malo que nos aporta la cultura actual: lo inmediato, lo superfluo, lo efímero; y sin embargo, son parte de los atributos del chakra raíz, Muladhara, el primero que tenemos que trabajar en el camino de la liberación. También podemos hablar de: la tierra, la familia, el hogar, la disciplina, el arraigo, la prosperidad, etc…

El conjunto de todo lo anterior y alguna cosa más, completan los matices que potencia el chakra raíz.

Cuidandose a uno mismo

Situado en el periné, entre el ano y el sexo, mira hacia abajo, hacia la tierra, está orientado hacia ella, nos mantiene conectados a ella, a todo lo tangible. Nos recuerda que tenemos un cuerpo, un trabajo, unas propiedades, compartidas o no, que debemos atender.

Un cuerpo saludable, bien alimentado, entrenado, sin enfermedades, lustroso y funcional, disponible. Una casa en la que nos sintamos a gusto, limpia y ordenada, si así nos gusta. También el trabajo, la familia y la sociedad en la que nos ubicamos, debemos cuidarlos, buscar nuestro lugar en ellas.

Nuestras reacciones inmediatas, lo sensorial y no me refiero a los sentidos sutiles sino a los de nuestro cuerpo físico, los estímulos externos, la moda, la publicidad, como fuente de placer, definen al chakra raíz. Y por lo tanto, definen a una parte de nosotros mismos que debemos mantener activa y fluida en su justa medida.

Los atascos de energía, tanto en el camino de la realización como de la manifestación, se producen por carencia y por exceso. Si pensamos que por negar todo lo que define al chakra raíz, lo inmediato y mundano, nos hacemos más espirituales y nos acercamos a la liberación, estamos equivocados; nos habremos quedado en el primer piso, nos habremos tropezado en el primer escalón.

Lo que os propongo es fácil ¿verdad?

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario