CD – Rutinas, hábitos,…, creencias

A veces (normalmente coincide cuando he cerrado una etapa), me gusta pasearme por las librerías de libro impreso, cuanto más grandes mejor, y dejar que me llame la atención algo de algún libro: título, tema, dibujos, etc… lo que sea que se me haga presente. Es como una forma de dejar que mi inconsciente se exprese y me diga qué es lo que se trae entre manos. La intuición que se manifiesta dándome algunas pistas de los próximos caminos a recorrer.

No lo trato como algo infalible que debo seguir a pies juntillas sin cuestionármelo, como si fuera la palabra de un oráculo, sino tan solo una forma más de auto-escucha. Los libros que compro, porque casi siempre acabo comprando libros, algunas veces me han resultado útiles y han tenido un significado específico, pero otras veces han ido a parar a las estanterías en espera de que llegue su momento.

Este es el caso de un libro que se titula “El poder de los hábitos” de Charles Duhigg, que lo compré hace bastante tiempo y que ha estado aguardando pacientemente sin llamar mi atención, hasta este momento.

Porque si como dice el subtítulo de este sitio web, ArimaKode se asocia a rutinas útiles, los hábitos pasan a ser relevantes. Si queremos instaurar rutinas útiles es que queremos adquirir nuevos hábitos, más convenientes para nosotros en este momento.

Ahora bien, podemos querer pero a su vez podemos pensar que no estamos capacitados para conseguirlo. Baste con recordar cómo empiezan las frases que describen todo lo que NO vamos a hacer. Fijaros si también es verdad en vuestro caso. Decir “Tengo que …..” hacer deporte, cuidar la dieta, estudiar más, etc… es como decir que ya lo haré más tarde y posponerlo para un momento más favorable.

Pues bien, para adquirir rutinas útiles, es posible que sea necesario cambiar algún hábito; sustituirlo por otro más apropiado y deseable en este momento.

El libro de Duhigg habla de la regla de oro para cambiar los hábitos,  que es la de utilizar la misma señal y mantener la recompensa. Así de repente no nos dice gran cosa, pero no os preocupéis que ya iremos desgranando el contenido en próximas entradas. Además hay otras técnicas también muy poderosas que nos proporciona la PNL, que nos ayudarán a movernos hacia donde queramos llegar, no importa lo lejos que sea.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.