TEC – Sonidos binaurales

Dentro del apartado Tecnología, hoy toca hablar de los sonidos binaurales, que son el sistema de inducción cerebral más popular. Se basan en el principio de las ondas mentales del que hemos hablado en otros post.

La mindmachine, teléfono u ordenador, genera sonidos de la misma frecuencia que las ondas mentales, 3,5 – 40Hz,  para que al escucharlos, nuestro cerebro entre en sincronía con ellos y consigamos el estado deseado. Si quiero relajarme, selecciono sonidos a 8 Hz y me siento tranquilo a esperar el resultado.

Ahora bien, hay un pequeño problema, el rango audible del ser humano varía entre 20-20.000 Hz y las ondas mentales Delta, Theta y Alpha (3,5-14 Hz) se encuentran en el rango NO audible. No podemos escuchar ningún sonido de 8 Hz.

¿Cómo se soluciona este pequeño inconveniente? (Ahora viene el porqué de “binaurales”)

Se ha demostrado que si, por ejemplo, por un oído escuchamos un sonido de 200Hz y por el otro oído uno de 208Hz, el cerebro es capaz de hacer la resta 208-200 y “escuchar” los 8 Hz que es justo lo que pretendíamos. Por eso estos sonidos se deben escuchar con auriculares, porque cada oído recibe un sonido diferente. A la frecuencia de 200Hz se le llama “base” o “portadora”.

Si buscáis con la palabra “binaural” en las aplicaciones de vuestro teléfono, encontraréis muchas gratuitas, más o menos sofisticadas que se basan en este principio y os proponen directamente estados mentales sin que tengáis que pasar por seleccionar las frecuencias cerebrales. Ejemplos de estados mentales son: relajación, inducción al sueño, estudio y aprendizaje, etc… Yo tengo instalada una que se llama “Binaural Beats Therapy” pero hay otras muchas similares .

Para entender bien el principio de los sonidos binaurales os propongo una aplicación de teléfono muy sencilla que se llama “Brain Tuner”, en la cual se pueden programar la frecuencia portadora y la deseada (ver imagen)

 

Brain Tuner

Cuando la probéis descubriréis otro de los inconvenientes de los sonidos binaurales, y es que no son música, son como un zumbido que al principio resulta molesto. Con el tiempo y el hábito el mismo zumbido llega a ser un anclaje para la relajación.

Hay programas más elaborados y amigables que nos dan más opciones, de entre ellos quiero destacar el “Brain Led Alpha Wave”  de mi amigo Julián, que funciona en el ordenador y que os podéis descargar gratis de su página brainled (es el programa de sonidos binaurales en español más utilizado).

BrainLedAlphaWave

que lo disfrutéis…

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.