YE – Décimo segundo movimiento preliminar

Al décimo segundo movimiento de los preliminares del Yoga de la Energía, se le denomina “El perro”.

Es una flexión hacia adelante, descendiendo suavemente en cinco tiempos al ritmo de la espiración.

Los dorsos de las manos se dirigen hacia el suelo, con los brazos y el tronco extendidos, describiendo una semicircunferencia hasta detrás de los talones.

Con las piernas extendidas siempre que nos sintamos cómodos, si no, las doblamos. Lo importante es conseguir el contacto del abdomen con los muslos.

Y como es habitual os dejo un vídeo de nuestro canal de Youtube Arimakode, en el que vais a ver cuatro veces este movimiento. Tendremos un par de interpretaciones, una tras otra, acabando ambas en el décimo octavo preliminar.

La explicación completa del movimiento según el Grupo de Investigación del Yoga de la Energía en España:

Después de haber realizado el 11º movimiento alternativamente sobre cada pierna (respiración meridiana alterna en postura del árbol) enlazar directamente con el 12º movimiento.

De pie, hacer la inspiración completa, 3 tiempos, con los gestos habituales de los brazos.

12º preliminar

Durante los 2 tiempos de suspensión, con los pulmones llenos, estirar todo el cuerpo empujando las manos hacia el cielo.

A continuación flexionar el tronco espirando en 5 tiempos; estirarse bien hacia delante pasando a la posición horizontal, después llevar el vientre sobre los muslos, la frente sobre las rodillas, las manos en el suelo con las palmas hacia arriba (185). Permanecer 2 tiempos con los pulmones vacíos, el vientre metido, continuar empujando las manos hacia atrás.

Enderezarse inspirando en 3 tiempos desplegando los brazos como sabemos.

Después de la suspensión en 2 tiempos, (192)…. enlazar directamente con el 13º preliminar.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario