YE – Décimo sexto movimiento preliminar

En el décimo sexto movimiento de los preliminares del Yoga de la Energía, se realiza el “Uddiyanna Bandha “

Hay poco que añadir sobre este movimiento/bandha. Al ser una postura clásica del yoga, se puede encontrar mucho material escrito y visual.

Se trata de una suspensión en vacío durante la cual contraemos el abdomen. Con el tronco erguido apoyando el peso del cuerpo con las manos en las rodillas, creando un espacio cuasi-esférico entre los brazos y el abdomen contraído. Acabamos el movimiento prolongando ligeramente el vacío y  descendemos para inspirar en el siguiente movimiento ascendente.

En este post vamos a compartir el vídeo de nuestro canal de Youtube Arimakode, con los anteriores/siguientes preliminares.

Hemos encadenados los preliminares del 12º al 18º porque entendemos que es más interesante ver la secuencia seguida. Podréis disfrutar de dos interpretaciones en dos vídeos diferentes. En cada vídeo veréis la semi-secuencia encuadrada de frente, de lado y al final algún detalle con torso descubierto.

La explicación completa del movimiento según el Grupo de Investigación del Yoga de la Energía en España:

Durante la suspensión con los pulmones llenos, poner de nuevo los pies en el suelo separándolos, doblar ligeramente las rodillas flexionando el tronco hacia delante y poniendo las manos en lo alto de los muslos, por el interior, con los dedos dirigidos hacia las ingles (205).

16º preliminar -2

Espirar y practicar Uddiyanna Bandha (205), contraer el abdomen, y permanecer un tiempo en esta posición. A continuación dejar caer bruscamente el tronco y los brazos al medio de las piernas, espirando el aire que queda, con la boca abierta en forma de “O”, respiración purificante.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario