YE – Noveno y décimo movimientos preliminares

Vamos a ver de forma conjunta los movimientos 9º y 10º por estar muy relacionados.

Al noveno movimiento de los preliminares del Yoga de la Energía, se le denomina “Las alas del pájaro” el décimo no tiene nombre propio pero también.

El 9º es activador con un ritmo respiratorio 5-2-3-2 y el 10º nos lleva a la distensión con un ritmo respiratorio 3-2-5-2, el habitual en toda la serie.

Hay muchos detalles en estos movimientos:

  • al inspirar, tanto en el 9º como en el 10º, los brazos se elevan en el plano frontal, el de nuestro tronco.
  • la espiración purificante del 9º, se realiza en las tres alturas.
  • el movimiento de los omóplatos está muy bien precisado al final del vídeo.
  • etc…

… mejor mirar el vídeo, que como es habitual os lo dejo en nuestro canal de Youtube Arimakode. Tendremos un par de interpretaciones entrelazadas con el detalle final del movimiento de los omóplatos.

La explicación completa del movimiento según el Grupo de Investigación del Yoga de la Energía en España:

Estudio del 9º movimiento preliminar. Las alas del pájaro

(Respiración purificante con movimiento ondulatorio de los brazos).

Saliendo del salto de la rana estirarse sobre la punta de los pies, levantando los brazos en cruz sin dejar de inspirar como se indica a continuación:

Inspirar en 5 tiempos elevando los brazos a la horizontal, realizando cinco veces el movimiento de las muñecas que conlleva un ligero movimiento circular de los hombros.

Poner la boca en “O” con las mejillas hundidas, durante la suspensión de la respiración en 2 tiempos. En 3 tiempos hacer salir el aire de los pulmones con la ayuda de tres tirones sucesivos de arriba a abajo, realizados doblando y desdoblando bruscamente los codos hacia el tronco, como un resorte.

9-10º preliminar-3

Permanecer 2 tiempos en suspensión con los pulmones vacíos.

Entrenarse en inspirar en cinco tiempos durante la elevación de los brazos, repartiendo el espacio entre los muslos y la posición horizontal. Cuidar de sincronizar la elevación sobre la punta de los pies y la vuelta de los talones al suelo con el movimiento de los brazos.

Los brazos se colocan a lo largo de los muslos cuando los talones tocan el suelo.

Estudio del 10º movimiento preliminar: movimiento ondulatorio de los brazos.(con ritmo 3-2-5-2)

Inspirar en 3 tiempos llevando los brazos a la horizontal realizando tres veces el movimiento de las muñecas que conlleva un ligero movimiento de los hombros.

Durante los 2 tiempos de suspensión de la respiración, estirar los brazos para preparar el primer movimiento de las muñecas para comenzar el descenso de los brazos hacia las piernas.

Espirar a continuación de forma continua en 5 tiempos, correspondiendo cada tiempo de espiración a un movimiento de las muñecas que actúa sobre los hombros y omóplatos.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario