YE – Octavo movimiento preliminar

Al octavo movimiento de los preliminares del Yoga de la Energía, se le denomina “el salto de la rana”.

Es el primero de los saltos que realizamos en la serie. Es un ejercicio de equilibrio y purificación a través del grito seco ¡¡Ha!! que realizamos al final del movimiento.

La inspiración es en tres tiempos pero la espiración la realizamos de una sola vez con el grito, coincidiendo el final de la espiración con el momento del equilibrio.

El grito revela el estado físico-mental del que lo practica, vibrando en las diferentes alturas según el caso.

Y como siempre un vídeo de nuestro canal de Youtube Arimakode, con un par de interpretaciones entrelazadas con el movimiento de enlace, para finalizar con el décimo octavo preliminar.

La explicación completa del movimiento según el Grupo de Investigación del Yoga de la Energía en España:

Una vez terminado el movimiento de enlace poner las manos en el suelo, apoyadas en las yemas de los dedos haciendo un cono (si es posible) y quedar a cuatro patas, con los dedos de los pies metidos hacia adentro (119).

8º preliminar - 1

Repartir el peso del cuerpo sobre las manos y los pies por igual, inspirar en 3 tiempos, levantando gradualmente el cuerpo (en 3 movimientos coincidentes con la respiración) apoyándose sobre las dos manos y los dos pies con un peso igual sobre estos cuatro puntos (120).

8º preliminar - 2

No respirar, 2 tiempos, flexionando brazos y piernas como si los tensara un resorte, y bruscamente, como si el resorte se destensara, (al estilo de una rana), saltar hacia delante espirando con la boca abierta pronunciando un potente sonido ¡¡¡Haaaa!!! que sale del fondo de la garganta. Quedando apoyados sobre los dedos de los pies y ligeramente agachados, con el tronco vertical, los brazos extendidos y horizontales delante del cuerpo y las palmas de las manos hacia el cielo (121).

Nota: la dificultad de ejecución reside en la equitativa repartición del peso del cuerpo sobre los cuatro puntos de apoyo. Demasiado peso sobre las manos producirá una caída hacia delante; demasiado sobre los pies, dificultaré despegarse del suelo. La imagen de un resorte (muelle) ayuda a comprender el movimiento.

Deja un comentario