YE – Quinto movimiento preliminar

El quinto movimiento de los preliminares del Yoga de la Energía, denominado “piernas separadas” es una flexión de cintura “casi al uso”.

Es un movimiento simétrico ya que hay tanto lado izquierdo como derecho. Como en toda la serie tenemos la respiración completa a un ritmo respiratorio 3-2-5-2.

En la flexión, si así lo sentimos, nos permitiremos doblar ligeramente las rodillas para no tensar las lumbares, nos centraremos más en acercar el abdomen a los muslos (o el hueco entre ellos). Las palmas de las manos miran hacia arriba y los dorsos en contacto con el suelo, idealmente por detrás de la línea de los talones.

Una vez más os dejo un vídeo de nuestro canal de Youtube Arimakode, para que podáis ver un par de interpretaciones entrelazadas, con dos variantes del preliminar unidas con el movimiento de enlace, finalizando por el décimo octavo preliminar.

La explicación completa del movimiento según el Grupo de Investigación del Yoga de la Energía en España:

Fin del movimiento de enlace …

Después de marcar los 2 tiempos en vacío, inspirar desplegando los brazos como sabemos.

En los 2 tiempos de suspensión, por medio de un ligero balanceo alternativo del cuerpo inclinándolo hacia la derecha, se abre la pierna izquierda lateralmente, después inclinándolo a la izquierda se abre la pierna derecha quedando con una separación máxima entre las piernas. La espiración se hace durante 5 tiempos flexionando el tronco y los brazos hacia delante, estirándolos primero a la horizontal, después llevando las manos al suelo lo más lejos posible entre las piernas, con las palmas de las manos hacia arriba.

Durante los 2 tiempos de suspensión en vacío, llevar los codos flexionados contra las costillas a la vez que bajamos un poco la pelvis y encaramos las dos rodillas.

Quinto preliminar

Continuar enderezándose inspirando en 3 tiempos en el movimiento habitual.

Aprovechar los 2 tiempos de suspensión en lleno, para recoger las piernas con el balanceo que sabemos de un lado y de otro, dejando las piernas en la separación normal.

En la espiración siguiente, realizar el movimiento de enlace y terminar este estudio del preliminar n5 5, realizando el 18, levantándose en la inspiración, con los brazos en cruz, la cabeza alta, estirado sobre la punta de los pies y los talones juntos. Suspensión de la respiración y a continuación la espiración larga, bajando lentamente los talones al suelo, los brazos a lo largo del cuerpo, el mentón sobre el pecho.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.