YE – Sexto movimiento preliminar

El sexto movimiento de los preliminares del Yoga de la Energía, denominado “equilibrio horizontal”, como su nombre indica, es un equilibrio dinámico.

Se realiza una vez sobre la pierna derecha y otra sobre la pierna izquierda.

Como en toda la serie tenemos la respiración completa a un ritmo de 3-2-5-2. Marcamos claramente las respiraciones con los movimientos de las manos y de los pies. Realizamos una respiración cruzada en la posición de equilibrio, inspiramos con un movimiento del pie y espiramos por la manso, atentos al detalle.

En la flexión hacia adelante, después de preparar bien el apoyo en el pie, descendemos muy lentamente mientras espiramos. Mientras más suave es el movimiento, más fácil de mantener el equilibrio. Al principio no es necesario llegar a la posición horizontal y nos podemos quedar a medio camino dónde nos sintamos cómodos, en un ángulo de 45 grados, por ejemplo. Incluso podemos mantener el apoyo en los dos pies, el trasero de puntillas, y realizar una especie de reverencia. Se trata como siempre de adecuar el movimiento a nuestro nivel de práctica para poder centrarnos en la respiración.

Una vez más os dejo un vídeo de nuestro canal de Youtube Arimakode, donde al igual que en el caso anterior, podréis ver un par de interpretaciones entrelazadas, con dos variantes del preliminar unidas con el movimiento de enlace, finalizando por el décimo octavo preliminar.

La explicación completa del movimiento según el Grupo de Investigación del Yoga de la Energía en España:

Después de ejecutar el movimiento de enlace, enderezarse inspirando en 3 tiempos desplegando los brazos como sabemos, y quedamos con ellos extendidos paralelos por encima de la cabeza (73).

Durante los 2 tiempos de suspensión, dirigir el pensamiento y el peso del cuerpo a la pierna derecha y al mismo tiempo llevar el brazo izquierdo a lo largo del muslo izquierdo con el puño cerrado

Al espirar en 5 tiempos, vamos basculando el cuerpo a la horizontal (74), la pierna izquierda sube extendida en la prolongación del tronco y el brazo derecho queda estirado por delante del cuerpo con la palma de mano encarada hacia el cielo

Sexto preliminar

Mantener los pulmones vacíos durante 2 tiempos dirigiendo el pensamiento al dedo gordo del pie izquierdo.

Y comenzar la inspiración en 3 tiempos, subiendo el pensamiento por el interior de la pierna izquierda hasta la zona alta del pecho izquierdo

Suspender la respiración 2 tiempos y pasar la atención al pecho derecho y desde ahí comenzar la espiración en 5 tiempos, llevando el pensamiento por la cara interna del brazo derecho hacia la palma de la mano vuelta hacia el cielo

Al final de la espiración, dejar caer los brazos relajados delante del cuerpo, mientras que la pierna izquierda vuelve al lado de la derecha durante los 2 tiempos de suspensión de la respiración. Continuar inspirando en 3 tiempos enderezándose con el movimiento habitual que conocemos, quedando con los brazos extendidos hacia el cielo.

Después de los 2 tiempos de suspensión, ejecutar el movimiento anterior apoyado en la pierna izquierda.

Finalizado el movimiento enderezarse inspirando en 3 tiempos y realizar el movimiento de enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.