SEMINARIO LA SENSACIÓN – Introducción TACTO-OÍDO (2)

Segunda introducción al módulo Tacto-Oído.

El recorrido de un estímulo desde el exterior hasta nuestra consciencia es más largo de lo que podríamos pensar.

En primer lugar están nuestros sentidos, que lo recogen y lo convierten en información que pueda viajar por nuestro sistema nervioso hasta el cerebro.

Allí la información es procesada y filtrada y si se considera importante, pasa a nuestra consciencia. El procesamiento y filtrado depende de nuestra educación, de nuestros valores, de nuestras experiencias pasadas,…

Esta forma de proceder, permite que nuestra conciencia actúe sólo cuando se requiere, evitandonos la imposible tarea de atender a los infinitos estímulos que se generan a nuestro alrededor.

De vez en cuando es bueno cuestionarse los filtros que aplicamos. Analizar si son útiles en este momento de la vida como lo fueron cuando los creamos o cuando aceptamos los que nos proponían otras personas.

LLevar la consciencia a nuestros sentidos es una forma de saltarnos estos filtros, de percibir sin ideas previas ni juicios preestablecidos, de sentir los estímulos como lo que son, simple información

El tacto, a través de nuestra piel, nos informa del calor y frío, presión, caricias y dolor. Otros como los sonidos, ruidos y música son percibidos con nuestro oído.

También nuestros pensamientos se escuchan, también nos ponen la carne de gallina o los labios de caramelo. Y eso también lo sentimos.

Provenga de donde provenga la información, del exterior o del interior, unos sentidos afinados nos harán más conscientes, más capaces.

Esto es lo que trabajaremos en el seminario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.